NEW ORDER: Blue Monday – JERUSALEM: Kamikaze Moth

NEW ORDER: Blue Monday – JERUSALEM: Kamikaze Moth

LA POSIBLE COPIA

NEW ORDER: Blue Monday

“Blue Monday” es una canción de la banda británica New Order, de unos 7 minutos de duración, que fue editada el 7 de marzo de 1983. Con la canción, New Order quiso reaccionar a las quejas habituales de su público por no hacer bises en los conciertos.

Su intención al componer su siguiente single, “Blue Monday”, era poder volver a los escenarios tras los conciertos, pulsar el botón de “play” en el sintetizador y marcharse, aunque su éxito se les volvió en contra, obligándoles a interpretarlo en los conciertos.

“Blue Monday” estuvo muy influido por cuatro canciones, tal y como reconoció su cantante y guitarrista, Bernard Sumner, en el libro Manchester, England: The Story of the Pop Cult City: el arreglo partió de “Dirty Talk” de Klein & MBO; el ritmo lo sacaron de “Our Love” de Donna Summer; la referencia más clara en el estilo fue “You Make Me Feel (Mighty Real)”, de Sylvester; y, por último, la canción contenía fragmentos sacados de “Uranium” del álbum Radio-Activity de Kraftwerk, aunque nunca se aclaró si lo habían sampleado o tocado con el Emu Emulator, un teclado que utilizaba disquetes y que se empleaba para tomar fragmentos de otras canciones.

La canción se convirtió en el maxi-single más vendido de todos los tiempos, pero no tuvo ningún reconocimiento oficial porque su sello, Factory, no formaba parte de la organización que representa a la industria británica del disco. Para suplir esa carencia, Tony Wilson mandó fabricar algunos discos de oro para ofrecerlos como regalos a los responsables de aquel éxito. Además, diseñó y encargó siete esculturas de bronce con la rueda de una factoría (en honor al nombre de su sello) cuando las ventas del maxi-single superaron las 500.000 unidades, que fueron entregadas al grupo y su mánager -una de ellas acabó en manos de un coleccionista estadounidense a principios de los 90-.

Esta sería su letra traducida:

“¿Qué se siente
Cuando me tratas así?
Cuando tienes tus manos sobre mi
Y me dices quién eres

Creí que estaba equivocado
Creí que había escuchado tus palabras
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento

Aquellos que llegaron antes que yo
Vivieron para sus vocaciones
Desde el pasado hasta el fin
Ellos no se despedirán más

Y yo aún encuentro muy difícil
Decir lo que necesito decir
Pero estoy completamente seguro que me dirás
Cómo debo sentirme hoy

Veo un barco en el puerto
Puedo y debo obedecer
Pero si no fuese por tu desgracia
Hoy yo sería una persona celestial

Y creí que estaba equivocado
Y creí haberte escuchado hablar
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento

Ahora me encuentro aquí esperando…

Creí que te dije que me dejaras
Mientras caminaba por la playa
Dime cómo se siente
Cuando tu corazón se pone tan frío
(Tan frío, tan frío, tan frío)”.

EL ORIGINAL

JERUSALEM: Kamikaze Moth

Tal y como propone Paco en el apartado de esta web destinado a señalar parecidos entre canciones, “Blue Monday” de New Order recuerda en la línea de sus estrofas previas al estribillo a la canción “Kamikaze Moth” de Jerusalem.

Esta banda de cinco miembros lanzó un álbum homónimo en todo el mundo en 1972, producido por Ian Gillan de Deep Purple. Después desaparecieron hasta 2009, cuando los miembros originales Lynden Willliams y Bob Cooke lanzan un segundo álbum llamado Escalator, esta vez en compañía de los miembros de Spock’s Beard, Deve Meros, Nick D’Virgilo y Geoff Downes (Asia, Yes). Después editarían otros dos álbumes en 2014 y 2016.

El único otro lanzamiento en la carrera de Jerusalem mientras estuvieron en activo en su primera etapa fue un single en 1972, que no apareció incluido en el álbum, de título “Kamikaze Moth”, con “Frustration” en la cara B, que sí había aparecido en el LP original.

Esta banda de hard rock de Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, estaba compuesta en su primera encarnación por Lynden Williams, voz, Bob Cooke, guitarra solista, Bill Hinde, guitarra rítmica, Paul Dean, bajo, y Ray Sparrow, batería.

En la contraportada de su debut, Ian Gillan dejó escrito lo siguiente sobre la banda y su trabajo con el álbum: “Este es el primer disco de Jerusalem, una banda que me emociona mucho; son rudos, crudos y sombríos con su propia fuerte identidad. Como son jóvenes y están un poco verdes, no siguen muchas reglas, por lo que su material es casi tosco, pero sigue siendo inmensamente poderoso en contenido.

Creo que, siempre que sea posible, se debe registrar el trabajo de compositores e intérpretes en sus etapas de formación, antes de que se establezcan la inhibición y la timidez, antes de que el fuego y la agresión se apaguen, y mientras todavía están absorbiendo influencias y haciendo cosas que otros podrían considerar poco geniales. Pero lo más importante, hay que hacerlo antes de que desarrollen esa rigidez autoimpuesta que aflige a tantos. Espero que ninguna de estas cosas le pase a Jerusalem. Habrá que esperar y ver; este álbum es por si acaso. Espero que os guste tanto como a mí”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 3 Media: 3]
(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *